INFOCOL REALIZA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN EN LAS COLONIAS CAMINO REAL Y ORIENTAL NORTE DE COLIMA

INFOCOL REALIZA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN EN LAS COLONIAS CAMINO REAL Y ORIENTAL NORTE DE COLIMA
  • “EL SENTIDO DE ESTAS CHARLAS CON LOS VECINOS, ES EXPLICARLES COMO PUEDEN SOLICITAR INFORMACIÓN A LAS AUTORIDADES PARA MEJOR SU ENTORNO”: VELASCO MILANÉS.

Para entender mejor las necesidades y expectativas generales de la sociedad, el acercamiento de los servidores públicos con las personas es fundamental; es por eso que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), a través del programa Plan DAI realizó una jornada de socialización de acceso a la Información en las colonias Camino Real y Oriental Norte del municipio de Colima.

Esta jornada estuvieron presentes los comisionados del Infocol Christian Velasco Milanés (presidente) y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, así como las facilitadoras Karen Alicia Sánchez Solórzano Colonia Camino Real) y Laura Guadalupe Munguía Hernández (Colonia Oriental Norte), y personal del Infocol.

La charla con los colonos se realizó el 4 de diciembre de 2021, en dos jornadas una matutina y la otra vespertina, donde hubo una nutrida participación de vecinos de ambas colonias y conocieron mucho mejor su derecho a saber.

El comisionado presidente del Infocol Velasco Milanés explicó a los asistentes, qué y cómo pueden pedir información a los servidores públicos e instituciones, de situaciones que estén sucediendo en sus colonias, la obligación de las autoridades de tomar cartas en el asunto, y en caso de negativa como pueden ellos proceder para que atiendan sus peticiones.

Velasco Milanés afirmó: “El derecho al acceso a la información es un derecho humano, y nada ni nadie puede negárselos; el servidor público tiene la obligación de atender sus demandas y resolverlas, pero unidos y conociendo bien como pedir información, les será más fácil hacer valer este derecho y que el modo de vida en sus colonias sea de gran calidad”. Expresó.

En ambas colonias, los vecinos expusieron problemáticas que viven a diario, y que las autoridades muchas veces no les hacen caso; por lo que el presidente del Infocol, se comprometió a ir de la mano con ellos para apoyarlos en el proceso, y que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades y se resuelvan de la manera más rápida.

Christian Velasco, abundó: “juntos; ustedes, las facilitadoras y el Infocol trabajando de la mano podremos resolver esas necesidades, llenando esas solicitudes de información, los colonos muestran su problemática, nosotros los capacitamos, las facilitadoras pueden ayudar hacer todo el trámite a las instituciones, tenemos que acostumbrar a las autoridades a que resuelvan los problemas que nos aqueja a diario en nuestra comunidad”, finalizó.

Por su parte Francisco Yáñez Centeno les explicó las maneras en que pueden preguntar: ”Hay varias formas, una es la utilización de la Plataforma Nacional de Transparencia mejor conocida como PNT, tambien por correo electrónico habilitado o correo postal convencional, verbalmente o por escrito directamente a la institución, dependencia u órgano gubernamental, el chiste es perderle el miedo y tener confianza en que nos harán caso; hay que crear esa costumbre y así las autoridades nos den la información que pedimos”, asentó.

Las facilitadoras responsables de cada colonia, explicaron que es el Plan DAÍ, además de comprometerse con las vecinas y vecinos en apoyarlos en las solicitudes de información.

El Derecho de Acceso a la Información (DAI), es una herramienta valiosa que contribuye a trasparentar la gestión pública y potencialmente a prevenir la corrupción; la idea es incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones y, por tanto, potenciar la generación de beneficios privados o comunitarios.

Loa responsables de llevar por buen camino el PLAN DAI por el Infocol son Andrea Montserrat Zapot Fuentes y Armando Ortiz.