Novena Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima

Novena Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima

Colima, Col., 2 de octubre 2021.

 

* ORDENA PLENO DEL INFOCOL AL AYUNTAMIENTO DE COMALA ENTREGAR LOS EXPEDIENTES DE LOS FRACCIONAMIENTO MAGISTERIAL Y FRACCIONAMIENTO PUENTE DE LADRILLO O SAN GABRIEL, ASI COMO LAS ACTAS DE LOS RESPECTIVOS CONSEJOS TÉCNICOS DE DESARROLLO URBANO DE LOS PROYECTOS DE MANERA GRATUITA AL SOLICITANTE.

 

* PLENO ELIGE A ELBA ABIGAIL MORALES VANEGAS COMO NUEVA FACILITADORA DE GOBIERNO ABIERTO EN COLIMA.

Durante la Novena Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), celebrada el 30 de septiembre, se sometieron a discusión, análisis y en su caso, aprobación, un total de 31 recursos de revisión interpuestos ante este órgano garante por particulares en contra instituciones públicas, motivadas por inconformidad a la respuesta o por falta de la misma de las solicitudes de información que les fue formulada.

Del total de estos recursos, 31 se resolvieron a favor del recurrente y se ordena a las instituciones la entrega de la información a los mismos, se discutieron 2 acuerdos de pleno y se eligió a Elba Abigail Morales Vanegas como nueva facilitadora de Gobierno Abierto Colima.

De los 31 recursos de revisión incluidos en la orden del día, 18 fueron expuestos por el Comisionado Presidente, Christian Velasco Milanés, y 13 por el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

De la totalidad de los recursos 19 fueron enviados por parte del solicitante vía electrónico, 2 escritos y 10 vía plataforma nacional de transparencia.

De estos, 2 fueron en contra del Poder Ejecutivo del Estado; 2 para el Ayuntamiento de Manzanillo; 2 al de Comala; 1 a Villa de Álvarez; 1 Coquimatlán; 2 para Armería; 1 Minatitlán; 3 al Ayuntamiento de Cuauhtémoc; 1 a Ixtlahuacán.

Además, se resolvieron recurso de revisión en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Minatitlán 1; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipio de Cuauhtémoc 1; 2 para la Fiscalía General del Estado; 1 al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima; 2 Contraloría General de Gobierno; 1 Secretaria de Desarrollo Social; 1 a la Secretaria de Educación; 1 al Laboratorio Estatal de Salud Pública; 1 al Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima. (OSAFIG); 1 para el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (IEEMA); 1 al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE); 1 Poder Legislativo del Estado y 1 a la Universidad de Colima.           

Los acuerdos aprobado por el pleno en esta misma sesión, como parte del orden del día, fueron: los dictámenes de verificación diagnostica correspondiente al primer y segundo trimestre 2021 de ayuntamientos, organismos paramunicipales, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, y la entrega de constancias de cumplimiento al 100% en la publicación de obligaciones de transparencia que corresponde al primer y segundo trimestre 2021 a los sujetos obligados: Poder Judicial del Estado, H. Ayuntamiento de Colima, H. Ayuntamiento de Tecomán, Sindicato de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez y Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.

De los recursos de revisión que tuvieron mayor interés en la sesión de pleno de Infocol fueron: ordenar al ayuntamiento de Comala entregar los expedientes de los fraccionamientos Magisterial y Puente de Ladrillo o San Gabriel, así como las actas de los respectivos consejos técnicos de desarrollo urbano de los proyectos de manera gratuita al solicitante.

Además, el pleno resolvió con base en el principio pro persona, referente al ejercicio de Derecho A.R.C.O. (Acceso de Datos Personales); que la Universidad de Colima entregue el expediente personal laboral al solicitante revisionista; puesto que la respuesta del sujeto obligado, fue negar el acceso al expediente argumentando, que el solicitante no llenó la solicitud correspondiente que se le pedía.

Mientras que en los asuntos generales, el pleno, aprobó que la Doctora Elba Abigail Morales Vanegas fuera la nueva facilitadora del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Colima, argumentando que de los tres participantes la Doctora Abigail reunía el perfil idóneo para el puesto. Los otros dos candidatos a facilitador fueron el Licenciado José Luis Salvatierra Santos y un participante más que en último momento declino a su candidatura. Cabe recordar que esta convocatoria a nuevo facilitador se realizó debido a la vacante que dejo el Dr. Enrique Chaires Ramírez debido a su fallecimiento.

En la sesión estuvieron presentes los comisionados Christian Velasco Milanés (presidente) y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.