Infocol reactiva el programa de implementación del PlanDAI 2021-2022

Infocol reactiva el programa de implementación del PlanDAI 2021-2022
  • Infocol reactiva el programa de implementación del PlanDAI 2021-2022
  • “La estrategia de socialización del DAI representa el mecanismo principal el cual, se busca llegar a la población objetivo y alcanzar los objetivos y metas antes señalados”: Velasco Milanés.drive-download-20211028T161836Z-001

03 de noviembre del 2021

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), participa por tercera ocasión de manera ininterrumpida en el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), siendo esta una política pública cuyo objetivo general es incrementar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información (DAI) por parte de la población, principalmente los grupos sociales vulnerables. Se trata de un esfuerzo interinstitucional de carácter nacional que tiene como figura central a las personas facilitadoras del DAI, cuya función está orientada a la socialización del derecho, particularmente en el aprovechamiento del mismo.

En esta tercera edición del Plan DAI, se integró la Red Local de Socialización (RLS) con los siguientes actores: Colima Sostenible A. C.; Universidad de Colima; H. Ayuntamiento de Colima; H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez; el INAI y el Infocol.

El objetivo de este programa de implementación del PlanDAI 2021-2022, es Incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población en el estado de Colima, principalmente por activistas ambientales, comunidad LGBTTTIQ+, mujeres (en situación de violencia, en zonas rurales, etc.), y estudiantes. Se procurará mantener un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Christian Velasco Milanés comisionado presidente del órgano garante colimense explicó: “La estrategia de socialización del DAI representa el mecanismo principal mediante el cual, se busca llegar a la población objetivo y alcanzar los objetivos y metas antes señalados. Tanto su selección como las acciones que en ese sentido deriven, recogen los elementos contenidos en el Programa de Implementación del PlanDAI 2021 -2022.

Cabe señalar que, en Colima se decidió desarrollar las labores de socialización del DAI de la siguiente manera, los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez designarán al personal que trabaje con programas sociales o esté sumamente vinculado con personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad socioeconómica, específicamente la población objetivo que los integrantes de la RLS determinaron, siendo los liados los DIF municipales por medio de los servidores públicos. Colima Sostenible A. C.. la OSC propondrá como personas facilitadoras a los miembros de la Asociación, sus aliados la OSC, el perfil de facilitadores son los académicos e integrantes de la A. C. Y la Universidad de Colima, cuya población objetivo es principalmente al estudiantado de nivel medio superior y superior, en ese sentido los docentes y personas académicas impartirán la socialización virtual o física en las aulas de clases. Se realizará una convocatoria interna para formar a más personas facilitadoras del DAI.  Los aliados serán bachilleratos y facultades; el perfil de los facilitadores serán docentes y personas académicos.

A la fecha las etapas ya realizadas son la Integración de una red local de socialización, la elaboración de un plan local, y la formación de personas facilitadoras. Falta por llevar a cabo la implementación de la socialización con la población, el documentar y dar el seguimiento, el comunicar las mejores prácticas y la elaboración de un informe final diagnóstico.

A partir de noviembre del 2021 hasta enero del 2022 se comenzará a trabajar en las jornadas de socialización y con base en lo anterior la RLS del Estado de Colima tiene por meta la realización de 20 Jornadas Ciudadanas de Socialización (JCS) del DAI.

La Red Local de Socialización (RLS) invita a la ciudadanía formar parte del PlanDai Colima que viene trabajando desde el 2019.