Implementará Infocol Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0.

Implementará Infocol Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0.

BOLETIN DE PRENSA Num. 7

Colima, Col., 29 de junio de 2021.

 

 

·         Implementará Infocol Sistema de Solicitudes

de Acceso a la Información SISAI 2.0.

 

·         Sustituye a Infomex, para facilitar el

ejercicio del derecho a la información.

 

Con la finalidad de reemplazar la plataforma INFOMEX, se ha desarrollado el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, SISAI 2.0, que se encuentra incorporado en la Plataforma Nacional de Transparencia y que permitirá a las Unidades de transparencia de los Sujetos Obligados dar respuesta a las Solicitudes de Acceso a la Información y Datos Personales dentro de un mismo sistema.

Así lo dio a conocer el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Infocol, Christian Velasco Milanés, al informar que será en el transcurso del segundo semestre del año en curso, cuando se ponga en marcha el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, SISAI 2.0, “por medio del cual los Sujetos Obligados del estado de Colima y de todo el país, podrán atender las solicitudes de información pública y de datos personales que les ingresen. Con SISAI 2.0 los usuarios podrán vincular la contraseña que hayan generado en Infomex para seguir consultando el histórico de sus solicitudes”. Asimismo, precisó a los usuarios y Sujetos Obligados que, en un futuro próximo, el sistema Infomex dejará de ser una herramienta útil para realizar solicitudes de información.

Finalmente, Velasco Milanés destacó que, de acuerdo a la información generada por el órgano garante nacional de transparencia, INAI, 7 de cada 10 solicitudes se realizan a través de La Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que el número ya se aproxima a los 2 millones de peticiones. “La implementación del SISAI 2.0 propiciará que sea la Plataforma Nacional de Transparencia el único medio para recibir solicitudes a nivel nacional, al contar con la tecnología avanzada en el tema. Además, permitirá acortar la brecha a las personas que no tienen internet para que, a través de un teléfono, sean capturadas sus solicitudes a fin de enviarlas al sujeto obligado de su interés”.