Sexta Ssesión de Pleno Infocol

Sexta Ssesión de Pleno Infocol

Comunicado 008

Colima, Col., 1 de julio 2021.

 

* ORDENA PLENO DEL INFOCOL A LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE COLIMA ENTREGE LA INFORMACIÓN COMPLETA PEDIDA POR EL SOLICITANTE, REVOCANDO LA NEGATIVA FICTA

 

* SE APROBÓ EL PLAN OPERATIVO ANUAL 2021 DEL INFOCOL, 4 ACUERDOS DE PLENOS Y 24 RECURSOS DE REVISIÓN.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), celebrada el 30  de junio, se sometieron a discusión, análisis y en su caso, aprobación, un total de 53 recursos de revisión interpuestos ante este órgano garante por particulares en contra instituciones públicas, motivadas por inconformidad a la respuesta o por falta de la misma de las solicitudes de información que les fue formulada.

Del total de estos recursos, 53 se resolvieron a favor del recurrente y se ordena a las instituciones la entrega de la información a los mismos y en su caso la modificación de la respuesta.

De los 53 recursos de revisión incluidos en la orden del día, 35 fueron expuestos por el Comisionado Presidente, Christian Velasco Milanés, y 18 por el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Las resoluciones definitivas de los recursos de revisión fueron:  Poder Ejecutivo 7;  Fiscalía General del Estado 5; Poder Judicial de Estado, Instituto Estatal Electoral, Comisión Estatal del Agua y Poder Legislativo del Estado 3; Ayuntamiento de Comala, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Universidad de Colima,  Ayuntamiento de Cuauhtémoc y el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el Estado de Colima 2 y con una recurso los Ayuntamientos de Villa de Álvarez, de Ixtlahuacán, Armería y Comala; la Secretaría de Desarrollo Rural; la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima;  Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Ixtlahuacán, Comala y Manzanillo; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; DIF Armería, Tribunal de Arbitraje y Escalafón; Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo; Comisión de Derechos Humanos del Estado  de Colima; Coordinación de los Servicios Educativos del Estado; Unidad Estatal de Protección Civil Colima; Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y Contraloría General del Estado.

De los recurso de revisión que tuvieron mayor interés fueron:

Se le solicito al sujeto obligado Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC),  la siguiente información: saber si tienen un control de asistencia, y si fuera solicitó copia desde el mes de enero; conocer personas que no tuvieron derecho a vacaciones;  así como los permisos para faltar del personal que labora.

Al no dar respuesta dentro del plazo de ley a la solicitud primigenia, y no comparecer al presente sumario al sujeto obligado se le ordenó revocar la negativa ficta y entregar la información motivo de la solicitud en un término de 10 (diez) días hábiles.

Otro recurso de revisión fue la solicitud que se le hiciera al sujeto obligado: Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) sobre el tema:  «acciones para combatir el cambio climático en el estado de Colima.

El sujeto obligado responde a la solicitud de información, enviando un convenio de conciliación y pago, información que no corresponde a los solicitado.

Por lo anterior, se decreta la entrega de la información requerida por el revisionista, en un plazo de diez días hábiles.

 De los recurso de revisión presentados en la sesión 4 fueron escritos; 3 electrónicos; 34 PNT; 10 de denuncia y 2 por INFOMEX.