DICIEMBRE 2021

Comunicado 019

Colima, Col., 7 de diciembre 2021.

 

* ORDENA PLENO DEL INFOCOL A LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA PARA QUE PROPORCIONE LA INFORMACIÓN SOLICITADA AL CENTRO ESTATAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

* PLENO CONFIRMA LA RESPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO, LA PETICIÓN DEL RECURRENTE EN EL QUE PEDÍA NOMBRE DEL RESPONSABLE DE ARCHIVOS DE TRÁMITE Y DE CONCENTRACIÓN.

 

Durante la Decimonovena Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), celebrada el 30 de noviembre, se sometieron a discusión, análisis y en su caso, aprobación, un total de 24 recursos de revisión interpuestos ante este órgano garante por particulares en contra instituciones públicas, motivadas por inconformidad a la respuesta o por falta de la misma de las solicitudes de información que les fue formulada.

Del total de estos recursos, 24 se resolvieron a favor del recurrente y se ordena a las instituciones la entrega de la información a los mismos.

De los 24 recursos de revisión incluidos en la orden del día, 12 fueron expuestos por el Comisionado Presidente, Christian Velasco Milanés, y los 12 restantes por el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

De la totalidad de los recursos 8 fueron enviados por parte del solicitante vía electrónico, 2 escritos, 12 vía plataforma nacional de transparencia y 2 por denuncia.

De estos, los que tuvieron un recurso en contra en la sesión fueron; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el Patronato Bombero de Villa de Álvarez; los Ayuntamientos de Manzanillo, Minatitlán; la Contraloría General del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Secretaría de Administración y Gestión Pública; el Tribunal Electoral del Estado; el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración; el DIF Estatal Colima así como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento DIF y COMAPAT Tecomán.

Además, con un recurso se resolvieron en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y Organismos Descentralizados de Ixtlahuacán; los Servicios de Salud del Estado; la Comisión Estatal del Agua de Colima; el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima; el Laboratorio Estatal de Salud Pública; el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea;  la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima y la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas  y Adolescentes del Estado de Colima.

Con dos recursos presentados, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Armería y la Fiscalía General del Estado.

Uno de los recursos de revisión que tuvieron mayor interés en la sesión de pleno de Infocol fue la revocación de la respuesta entregada por los Servicios de Salud del Estado de Colima, para que proporcione la información solicitada al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea quien ahora por disposición del reglamento interior vigente del organismo descentralizado forma parte de este.

Además, el pleno resolvió confirmar la respuesta del sujeto obligado Tribunal Electoral del Estado (TEE), la petición del recurrente en el pedía nombre del responsable de archivos de trámite y de concentración; así como el puesto que ocupa y que tipos de cursos en materia de archivos han tomado; por virtud de colma el derecho a saber desde la solicitud originaria y ha entregado lo solicitado al hoy recurrente.

En la sesión estuvieron presentes los comisionados Christian Velasco Milanés (presidente) y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.