SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO 2021

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO 2021

* ORDENA PLENO DEL INFOCOL A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ENTREGUE LA INFORMACIÓN COMPLETA PEDIDA POR EL SOLICITANTE, MODIFICÁNDOSE LA RESPUESTA PRIMA.

* SE APROBÓ EL PLAN OPERATIVO ANUAL 2021 DEL INFOCOL, 4 ACUERDOS DE PLENOS Y 24 RECURSOS DE REVISIÓN.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), celebrada el 26 de abril, se sometieron a discusión, análisis y en su caso, aprobación, un total de 24 recursos de revisión interpuestos ante este órgano garante por particulares en contra instituciones públicas, motivadas por inconformidad a la respuesta o por falta de la misma de las solicitudes de información que les fue formulada.

Del total de estos recursos, 24 se resolvieron a favor del recurrente y se ordena a las instituciones la entrega de la información a los mismos, se aprobó el plan operativo anual 2021 del órgano garante colimense y 4 acuerdos de pleno.

De los 24 recursos de revisión incluidos en la orden del día, 10 fueron expuestos por el Comisionado Presidente, Christian Velasco Milanés, y 14 por el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

De estos, 1 fue en contra del H. Ayuntamiento de Colima; 12 contra del Poder Ejecutivo; 4 contra la Fiscalía General del Estado de Colima; 2 contra el H. Congreso del Estado; 1 en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal); 1 contra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; 1 en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; 1 contra el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc y 1 en contra del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

Los acuerdos aprobado por el pleno en esta misma sesión, como parte del orden del día, fueron: el dictamen del verificación diagnostica correspondiente al tercer y cuarto trimestre 2020 del poder ejecutivo; el dictamen del verificación diagnostica correspondiente al tercer y cuarto trimestre 2020 del poder legislativo; la entrega de constancia de cumplimiento al 100% en la publicación de obligaciones de transparencia que corresponde al tercer y cuarto trimestre 2020 al sujeto obligado poder judicial y la propuesta de apercibir a diversos sujetos obligados, para que subsanen observaciones respecto la verificación tercer y cuarto trimestre 2019.

De los recurso de revisión que tuvieron mayor interés fueron:

Se le solicito al sujeto obligado la siguiente información: un informe, sobre las investigaciones y procesos penales iniciados en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Policía Federal Preventiva, por su responsabilidad en delitos cometidos en contra de civiles, conocidas por esta Fiscalía/Procuraduría, en el periodo que comprende del 2006 a julio 2020.

¿Cuál es el número y fecha de apertura de la averiguación previa o carpeta de investigación que se inició por los hechos y por cuál delito?, ¿Cuál es el número y fecha de la causa penal y el juzgado en la que fue radicada? y, en su caso, ¿Cuál es el número y fecha de la sentencia en contra de los elementos militares, navales y policiales señalados como responsables, así como eventuales apelaciones? Se solicita el desglose esta información por cada caso

Respondiendo el sujeto obligado lo siguiente: la divulgación de la información como fue requerida es claro, constituye un riesgo real, toda vez que esos datos son propios de una investigación seguida con sus formalidades y que por ello únicamente tienen interés las partes relacionadas y de revelarse, es obvio el perjuicio al interés público, pues este va encaminado al éxito de la investigación.

Además de que al entregar la información solicitada se estaría propiciando que personas extrañas a la investigación obtengan datos precisos y que en su conjunto hagan identificable los asuntos en concreto, cuyo beneficio de información en ningún momento pudiera estar sobre el interés de las investigaciones para abatir o mermar los actos delictivos.

El pleno del infocol ordena al sujeto obligado REVOCAR la respuesta proporcionada al recurrente, puesto que la solicitud atiende a información de naturaleza pública, puesto que la entrega de la misma no constituye los supuestos de los numerales 114 al 120 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Además de la solicitud que se hiciera al sujeto obligado referente a la siguiente información: cifras, dentro del periodo del 1 de junio al 30 de junio, en formato abierto.

1 Número de Llamadas de Seguimiento a personas con Síntomas de Covid-19.

2 Número de Consultas facilitadas con Especialistas a personas con sospechas o síntomas de Covid-19.

3 Número de Medicamentos enviados a Domicilio (con receta) a personas en tratamiento por Covid-19.

Falta de respuesta a la solicitud de información

El pleno de Infocol ordena se modifique la respuesta del sujeto obligado para que entregue la información completa al peticionario.