Congreso del Estado nombra al nuevo consejero del Infocol

Congreso del Estado nombra al nuevo consejero del Infocol

En Sesión Solemne, Diputadas y Diputados del H Congreso del Estado de Colima, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, encabezaron en el Recinto Legislativo la ceremonia por el Día de la Bandera de México, y con un minuto de silencio rindieron homenaje póstumo al ex Gobernador Gustavo Alberto Vazquez Montes, en su XV aniversario luctuoso.

En esta misma Sesión, el Presidente de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, Carlos Cesar Farias Ramos, tomó protesta al Mtro. Abel Palomera Meza como nuevo Consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima (Infocol), en sustitución de Mario Acevedo Manzano, quien falleció hace unos meses.

 

Antes, l Diputado Francisco Javier Rodríguez García, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, dijo que la Transparencia es fundamental para dignificar a nuestra entidad y ponderó la designación del titular del Ejecutivo, al enviar a esta ceremonia al Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, “pues es en las escuelas es donde se siembra la semilla de estos temas”.

Paco Rodriguez recordó que su homóloga Diputada Ana Karen Hernández Aceves presentó una iniciativa sobre Parlamento Abierto, que es fundamental hoy que está por renovarse el Consejo Consultivo del Infocol y dijo que el 28 de febrero el INAI firmará un acuerdo para instalar el Secretariado para Gobierno Abierto; “no puede haber gobierno abierto sin parlamento abierto”.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del EstadoBernardo Salazar Santana, recordó que a invitación del H Congreso del Estado de Colima, los tres Poderes de la entidad rinden homenaje a nuestra Bandera, símbolo que aprendimos a amar, defender y enaltecer desde la niñez.

“Es oportuno que este día, desde la máxima tribuna del pueblo de Colima, nos dirijamos principalmente a la niñez y juventud para mandar un mensaje de aliento, paz y unidad nacional”, dijo el titular del Poder Judicial del Estado de Colima CS.

En representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que el Lábaro Patrio es expresión de nuestra identidad, más allá de cualquier diferencia circunstancial entre grupos, partidos y organizaciones, así como el común denominador que nos define a todos; “bajo su símbolo, todos podemos sentirnos parte de un mismo proyecto y compartir una misma vocación hacia el futuro”, dijo el funcionario educativo.

El Presidente del Congreso, Carlos Farias, dijo que hoy nos congregamos en la sede del Poder Legislativo para conmemorar el día de la Bandera de México; legado de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad; insignia de la soberanía, la justicia y nuestra nacionalidad.

Expresó que arropados por nuestra enseña Patria, México es hoy una nación libre y democrática con pleno equilibro entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; entidades federativas soberanas y municipios libres; en México, vivimos a plenitud la equidad y la pluralidad democrática con partidos políticos sólidos y elecciones competitivas.

Carlos Farias Dip añadió que en México hay absoluta libertad de prensa, de reunión y manifestación; “a nadie se le reprime por expresarse o manifestarse públicamente y los conflictos tienen vías institucionales para ser solucionados conforme a reglas democráticas”,