Se llevó a cabo el Foro Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística.

Se llevó a cabo el Foro Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística.

El viernes 14 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el Foro Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística, organizado por el la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estrado de Colima (Infocol) en coordinación con el INAI y el Gobierno del Estado de Colima.

El acto inaugural estuvo presidido por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez; la Directora General del Archivo General de la Nación, Dra. Mercedes de Vega Armijo; la Comisionada Presidente de Infocol, Roció Campos Anguiano; el comisionado del Inai Mtro. Rosendoevgueni Monterrey Chepov; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el comisionado del órgano garante de transparencia del Estado de México, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, y el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Universidad den Colima, en donde se registró una asistencia de poco más de 200 participantes.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, maestro José Eduardo Hernández Nava reconoció el valor del tema archivístico.

Por su parte la anfitriona del evento, la comisionada presidente del Infocol, Rocío Campos Anguiano, al dar la bienvenida, agradeció la asistencia al foro de todos y cada uno de los encargados de archivos y sujetos obligados, además de resaltar la presencia de comisionados invitados de otros órganos garantes nacional y estatal

Por su parte el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, antes de dar la declaratoria inaugural, expuso lo importancia de armonizar la Ley General de Archivos con la ley estatal

Después de la inauguración, se realizaron tres mesas exposición con los temas: “Ley General de Archivos”, “Rumbo a la Armonización e Implementación de la Ley General de Archivos” y “Los Retos de los Estados Rumbo a la Implementación de la Ley General de Archivos”.

Los expositores de las mesas fueron expertos en temas archivísticos de diferente órganos garantes del país e instituciones reguladoras de archivos tales como: Archivo General de la Nación, Archivo Histórico Estatal y Municipal de Colima, el OSAFIG, así como comisionados de los estados de México, Veracruz, Coahuila, Durango, Zacatecas y del Inai.

Los asistentes al foro pudieron visibilizar la importancia de los archivos en la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, además de promover la instrumentación paulatina y consistente de las obligaciones que, en materia de archivos y gestión documental, se derivan de los Lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia y de la Ley General de Archivos.

Las charlas explicaron cómo generar sinergias entre los archivos generales, los órganos garantes y los sujetos obligados, con el propósito de implementar un nuevo modelo de gestión documental y así iniciar las hojas de ruta para la implementación del nuevo modelo de gestión documental, aprovechando las experiencias de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, la academia y de los sujetos obligados.